Aviso de privacidad - licencia tipo "D"
Del “Sistema de datos personales de la expedición, renovación y/o reposición de licencias de conducir para prestar el servicio como operador certificado del transporte público en el Estado de Nayarit tipo “D” .
LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD DEL ESTADO DE NAYARIT (SEMOVI) con domicilio en Avenida Insurgentes y Rey Nayar S/N Colonia Burócrata Federal, Código Postal 63156, en el municipio de Tepic, Nayarit, es la responsable del tratamiento de los datos personales, obtenidos del trámite de licencias de conducir que realiza la Dirección de Registro Público de Movilidad por conducto del Departamento de licencias con la finalidad de expedir licencias de conducir para todo tipo de vehículo automotor. Lo anterior atendiendo las obligaciones legales establecidas en los Artículos 6 apartado A, fracciones I a VIII, 16 segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 7 fracción XII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit; artículos 1, 2 fracción I y V, 3 fracción II, III, IX, X, XI y XXXIII, 4, 7, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 26, 27, 28, 48, 49 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados; artículo 41 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit; artículos 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 19, 25, 28, 29, 33, 34, 39, 48, 50, 52, 53, 60 y 81 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Nayarit; artículos 31 fracciones XXI, XXII, XXIII, XXIV, L, 175, 176, 311, 314 fracción IV, V, VI de la Ley de Movilidad para el Estado de Nayarit; artículos 24, 25 del Reglamento Interior de la Secretaría de Movilidad.
¿Qué datos son recabados?
Para realizar las finalidades descritas en el presente aviso de privacidad, se utilizarán las siguientes categorías y recabarán los datos personales siguientes:
- Datos identificativos: nombre completo, domicilio, teléfono particular, teléfono de contacto en caso de emergencia, Clave Única de Registros de Población (CURP), lugar y fecha de nacimiento, domicilio, clave de elector, número de pasaporte, número de cartilla militar, número de cédula profesional, estado civil, constancia expedida por el concesionario, certificado de capacitación, cartas no antecedentes penales, licencia chofer tipo “B”.
- Datos sobre la salud: Grupo sanguíneo (tipo de sangre), alergias, enfermedades, donador de órganos, lentes para conducir y examen toxicológico, certificado médico.
Además de los datos personales mencionados anteriormente, se recabarán, en su caso, los siguientes datos personales sensibles:
- Datos de genética y biométricos: fotografía, firma, iris y huellas dactilares.
Es importante mencionar que tratándose de datos personales sensibles el responsable deberá obtener el consentimiento expreso y por escrito de la persona titular para su tratamiento, a través de su firma autógrafa, firma electrónica avanzada o cualquier mecanismo de autenticación que para tal efecto se establezca, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (LGPDPPSO).
¿Con qué fin?
Los datos recabados serán utilizados con la finalidad de verificar la documentación que sea presentada por los solicitantes, con el objetivo de emitir la licencia de conducir tipo “D” de primera vez, renovación o reposición en forma física, se integrarán los expedientes correspondientes por cada tramite y, toda información se encontrará en la base de datos del departamento de licencia y en el Registro Público de Movilidad de acuerdo con la Ley de Movilidad y demás disposiciones jurídicas y administrativas.
Mecanismo para ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición (ARCO).
Usted cuenta en todo momento con el derecho de conocer con que datos personales contamos, para que se utilizan y condiciones de su uso (Acceso); asimismo, es su derecho solicitar la corrección de su información personal en caso que no esté actualizada, inexacta o incompleta (Rectificación); también podrá solicitar que su información se elimine de nuestros registros o base de datos cuando considere que la misma no se está utilizando de manera adecuada (Cancelación); así como oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición).
Podrá ejercer sus derechos ARCO directamente en la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Movilidad, ubicada en Insurgentes y Rey Nayar S/N Col. Burócrata Federal, Código Postal 63156, en el municipio de Tepic, de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes; mediante Plataforma Nacional de Transparencia https://www.plataformadetransparencia.org.mx/ o bien, a través del correo de la Unidad de Transparencia: unidadtrans.movilidad@nayarit.gob.mx así como número telefónico 3112135711 o 3112135712.
Transferencia de datos personales
Por otra parte, le informamos a usted, que por regla general sus datos personales no serán transferibles, salvo la materialización en alguno de los supuestos que señala el artículo 20 y 70 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados; o bien, si existe consentimiento expreso de su parte de manera escrita o por un medio de autenticación similar. Sólo tendrán acceso a esta información Usted como titular de los datos personales o su representante legal.
Consulta y cambios al aviso de privacidad.
El presente Aviso de Privacidad puede ser consultado en el portal de Semovi Nayarit Secretaría de Movilidad del Estado de Nayarit – Dependencia de Gobierno del Estado de Nayarit, que garantiza el Derecho Humano a la Movilidad en caso de sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivado de nuevos requerimientos legales o por otras causas la Secretaría se compromete a informar sobre los cambios a través de su portal institucional.
Consentimiento
Para tener acceso a los trámites y servicios que presta esta Secretaría de Movilidad, la entrega de los datos personales es obligatoria para los titulares de dicha información, en el entendido de que éstos, otorgan su consentimiento para su tratamiento en términos del presente aviso y de la normatividad aplicable; una vez que realizan la solicitud respectiva y la firma del manifiesto en caso de que el titular se negara a otorgarlos, se genera como consecuencia la imposibilidad de realizar el trámite que se pretende llevar a cabo.